Una nueva actitud y forma de trabajar para hacer realidad una Administración eficiente, digital y ágil
Las Administraciones Públicas nos enfrentamos a un desafío de enorme complejidad y responsabilidad para responder a lo que los ciudadanos nos demandan para el desarrollo de sus proyectos de vida y lo que las empresas y autónomos nos reclaman para eliminar trabas y obstáculos a la competitividad y expansión de su actividad.
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Nuestra vocación pública y compromiso con los extremeños nos inspiró a iniciar una profunda transformación de la Junta de Extremadura, en la que hemos promovido una nueva actitud, una nueva forma de trabajar y nuevas herramientas para hacer realidad una Administración digital en su organización y en los servicios que ofrece, eficiente en su gestión y ágil en la resolución de sus procedimientos.
Un cambio de modelo que iniciamos con el Plan de Modernización Digital 2020-2024, que engloba actuaciones estratégicas para la renovación organizativa, funcional y tecnológica de los servicios de la Administración, con el doble objetivo de simplificar los procedimientos y de acompañar a ciudadanos y empresas en su adaptación a los nuevos desarrollos tecnológicos.
Para materializar ese modelo de gestión ágil, eficiente, transparente y participativo, dirigimos los esfuerzos hacia cuatros prioridades.
La primera, enfocada a ofrecer relaciones cómodas a la ciudadanía, es ya una realidad gracias al nuevo servicio de atención y asistencia a la ciudadanía Tu Atención, que ha posibilitado un nuevo portal corporativo con una imagen renovada y una experiencia al usuario diferencial, al convertirse en un punto de acceso general electrónico a los servicios y trámites.
La protección de la información y la garantía de acceso a los datos centra el segundo eje, cuyos esfuerzos se centran en adecuar nuestra actuación al marco normativo de seguridad y protección de datos de carácter personal, para lo cual se trabaja en un proyecto para todo el Ejecutivo regional y su sector público, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
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Un modelo de gobernanza que democratice la toma de decisiones, las capacidades disponibles y la continuidad de los servicios digitales es la base de la tercera prioridad, en el que el componente interno de sensibilización y gestión del cambio de los empleados públicos es esencial para promover una nueva forma de trabajar y simplificar los procedimientos.
Para conseguir este cambio organizativo, hemos acometido, dentro de la cuarta prioridad del plan, un proceso de renovación tecnológica y mejora de las competencias y habilidades digitales, que adecúe las capacidades de los empleados públicos a las necesidades de la gestión pública y a las expectativas de la sociedad.
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Este proceso de modernización digital y simplificación se ha reforzado desde el ámbito normativo con un conjunto de leyes dirigidas a implantar una nueva mentalidad administrativa, que sitúe a la Administración autonómica como un instrumento al servicio de los ciudadanos y una palanca para el progreso de Extremadura.
Un proceso que hemos culminado esta legislatura con la ley de racionalización y simplificación administrativa y con el proyecto de ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos, en su última fase de tramitación parlamentaria.
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Su aplicación convierte a Extremadura en una región competitiva, capaz de aprovechar las oportunidades marcadas por los desafíos medioambientales y tecnológicos, que pone la confianza y el respaldo a las iniciativas ciudadanas y empresariales por encima de la estructura de la organización y, al mismo tiempo, garantiza el buen uso de los recursos públicos.
Porque la Administración extremeña quiere liderar y situarse a la vanguardia del proceso de transformación digital, quiere ser la región en la que más facilidades tengan las empresas para prosperar y ser competitivas y quiere ser, en definitiva, una región de oportunidades y sueños cumplidos.
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