La transformación digital, clave para el despegue económico de Extremadura
Para conseguir riqueza y empleo de calidad en Extremadura es necesaria una transformación digital y cibersegura de nuestro tejido empresarial, que le permita ser más competitivo, moderno, escalable y con mayor proyección internacional. Esta tiene que ser sin duda la legislatura de la transformación digital. No podemos permitirnos por más tiempo estar en unas cifras de intensidad digital por debajo de la media nacional desde hace 10 años.
Haber aunado las competencias de Economía, Empleo y Transformación Digital en la misma Consejería genera unas enormes sinergias y nos está permitiendo trabajar en la puesta en marcha de políticas transversales que, de la mano de las empresas y en coordinación con el resto de las consejerías, va a redundar en el tan ansiado despegue económico de nuestra tierra.
Publicidad
La transformación digital va a ser completa, incluyendo también a la propia Administración, y va a ir acompañada de un plan de generación, retención y regreso del talento, con especial foco en los nómadas digitales.
La digitalización no es una opción. Es una oportunidad para hacer de Extremadura una tierra más próspera y con mejor calidad de vida.
La oportunidad pasa por impulsar los siguientes ejes: desarrollar un ‘ecosistema’, un entorno regional digital de creación de empleo de alto valor añadido y cualificación; atraer y consolidar el talento digital; atraer empresas digitales con alto impacto regional y aumentar significativamente la empleabilidad en materia digital, con el objetivo de posicionar a Extremadura como un entorno propicio para la consolidación y puesta en marcha de iniciativas emprendedoras o empresariales digitales de impacto.
Se trata de impulsar la generación de ecosistemas digitales en Badajoz y Cáceres que vertebren el territorio como polos de innovación para atraer empresas tecnológicas, siguiendo el modelo de Málaga, que se ha convertido en el polo de innovación del sureste español. Vamos a convertir Extremadura en el polo de innovación del suroeste nacional.
Estamos elaborando un ambicioso plan de formación y capacitación en competencias digitales. Es un paso fundamental para materializar la oportunidad de convertir Extremadura en un entorno de referencia en talento digital. Esto no solo beneficiará a las empresas y a la economía de la región, sino que también contribuirá a mejorar la calidad de vida y atraerá inversiones y talento valioso.
Publicidad
Este plan mejorará la competitividad y productividad empresarial así como de la Administración, fomentará la innovación y atraerá inversión digital y talento externo, además de consolidar el talento local en actividades de alta empleabilidad, fortaleciendo el sistema educativo con formación de alto valor añadido, diversificando la economía, gracias a la generación del nuevo hípersector emergente. El plan incluirá formación digital de vanguardia en todos los niveles (universitario, FP, y formación para el empleo), incluyendo el reciclado formativo de egresados de otras materias hacia el mundo tecnológico, así como la formación y cualificación de los funcionarios, que atesoran un enorme talento y a los que debemos poner en el lugar que merecen.
También vamos a ayudar a las empresas en el diagnóstico y acompañamiento en el proceso de digitalización, para lo que reforzaremos la intensidad de las subvenciones, ayudas o líneas de financiación en aquellas que tengan capacidad de escalar. Y todo este proceso a su vez será una oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas.
Publicidad
Por otra parte, vamos a tratar de generar empleo mejor cualificado y riqueza en sectores en pleno auge y sin paro, así como mejorar nuestra competitividad local y el entorno global en inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad, automatización, robótica, animación digital, entre otras.
La industria del desarrollo de software es una fuente constante y muy creciente de empleo, así como de alto impacto en el crecimiento económico. Vamos a fomentar la conciencia digital y a promover la formación y cualificación en materias digitales de alto impacto en el empleo, con especial atención a las mujeres y a los jóvenes.
Publicidad
En lo referido al Programa de Transformación Digital de la Administración regional para la mejora de los procesos internos, la reducción de costes, tiempos y burocracia, y la simplificación de la interacción y comunicación con los extremeños, lo primero que estamos haciendo es desatascar la cantidad ingente de expedientes que tenían su resolución pendiente. De hecho, ya estamos automatizando con técnicas de RPA (Automatización Robótica de Procesos) la resolución de más de 15.000 expedientes de reclamaciones en Consumo, gestión de ayudas en Agricultura, o subvenciones en Infraestructuras. Pero esto son los árboles, que no nos deben impedir ver el bosque de la profunda transformación digital a abordar, donde por ejemplo debemos poner en marcha la plataforma unificada de servicios digitales, la identidad digital única de todos los extremeños o la política de dato único, sin olvidar la potenciación del servicio de Ciberseguridad.
Para el Gobierno de María Guardiola, el apoyo a la Transformación Digital Regional es una prioridad por su transferencia a otros ámbitos económicos, como el comercio, con la venta digital, o el soporte que puede dar al incremento de nuestras exportaciones. En todo esto Feval juega un papel muy destacable. Para el desarrollo económico es necesario también fomentar la infraestructura tecnológica avanzada y las redes ultrarrápidas (fibra óptica y 5G), para garantizar un acceso rápido y seguro a internet en toda la región. No podemos olvidar el impulso a la Investigación y Desarrollo (I+D) en tecnologías digitales a través de incentivos y colaboraciones con la Universidad y centros de investigación.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión