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Una apuesta por lo rural, lo social y lo extremeño

Atanasio Naranjo

Martes, 16 de junio 2020

En Tany Nature, tres conceptos definen nuestra orientación: agrícola, rural y social. Tres valores que nos acompañan en nuestro quehacer diario y suponen una apuesta decidida por la sostenibilidad social y medioambiental, que se traduce en una preocupación por la paz social de nuestro entorno, la creación de riqueza que asienta las personas en el territorio y lucha por la despoblación, la creación de un empleo de calidad y el respeto por el medio ambiente.

Con más de 2.800 hectáreas dedicadas a la producción, en Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva y Portugal, Tany Nature se ha convertido en un referente mundial de la fruta de hueso, lo que nos permite cumplir nuestros compromisos con clientes en 48 países de todo el mundo. Todo ello desde nuestra sede extremeña de Zurbarán de 35.000 metros cuadrados destinados al envasado, dotados de la más alta tecnología y con profesionales del más alto nivel para hacer frente a las más exigentes necesidades de los mercados.

En Tany no somos ajenos a los problemas que nos acechan y que durante las últimas campañas ya se han venido advirtiendo. Nos encontramos ante un futuro incierto, de continuos cambios y devaneos, en el que aparecen con fuerza nuevos países productores, tanto por el sur, aquellos que llegan desde África como Egipto, Túnez o Marruecos, como desde el norte, Turquía, Grecia o Rumanía entre otros. Paralelamente se incumplen muchos de los tratados internacionales en los que nos movemos y se nos cierran mercados, casi siempre por razones «político-populistas» ajenas al sector (veto ruso, Brexit etc.). Hay una gran cantidad de países para los que Europa es permeable a su producción y a los que, sin embargo, no les exigimos la lógica reciprocidad. No sé cuándo la administración se pondrá en grado prioritario este deber. Será la única manera que los precios mejoren y no buscando culpables en vez de soluciones reales. Además, en nuestra área, que siempre se distinguió por la calidad de sus profesionales y la paz social, en estos momentos tenemos una gran dificultad para encontrar mano de obra cualificada. También tenemos carencia de logística, con el consiguiente incremento de coste de esta. Todo ello no se verá reflejado en el incremento de precio de venta, más bien lo contrario, lo que implica que otras áreas europeas volverán a ser competitivas dado el desequilibrado aumento de costes en Extremadura.

El futuro nos obliga a una constante innovación, apostando por las nuevas tecnologías aplicadas a todos los procesos de producción y por una amplia especialización de nuestras tareas, de forma que podamos llegar y dar servicio a cualquier cliente, sea cual sea su necesidad, mejorando y ampliando lo que somos en fruta de verano. Estamos desde hace años diversificando con otras frutas y hortalizas, valiéndonos de los distintos microclimas en nuestras explotaciones del suroeste ibérico y de la fuerza de nuestros productores integrados en Frugalia OPFH. Nos encontramos en una evolución silenciosa, de la que tenemos la esperanza (bien meditada) que se convierta en una revolución sorpresiva que pueda relanzar el sector hortofrutícola del suroeste, tan lleno de amenazas e incertidumbres en este momento. Nuestro objetivo está en la calidad de nuestra fruta, la especialización y el servicio que rodea toda la experiencia. Continuaremos investigando día a día para que cada vez sea más apetecible para el consumidor final, incidiendo en el sabor y la salud como norma fundamental. Buscaremos la maximización del resultado para nuestros productores, la debida cohesión del territorio con la implantación de cultivos sociales que mejoren el medio natural y rural. Tany Nature apuesta desde siempre por un equipo fidelizado y comprometido, con iniciativa y con mentalidad global donde se combina la experiencia con jóvenes valores, todos coordinados para este camino de mejora continua tan necesario e imprescindible siempre y de modo especial en estos momentos.

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