Hemos pasado los años de pandemia, donde el sector primario trabajó sin descanso para que a los consumidores no les faltará ningún alimento y ayudó a las administraciones de forma desinteresada en todo lo que se le pidió
Publicidad
Venimos de años difíciles pensando que el futuro nos traería tiempos mejores, y vemos que ese pensamiento no llega a hacerse del todo realidad, y nos toca seguir remando por algún tiempo más, en aguas convulsas.
Son tantas las circunstancias que actualmente están afectando a la economía en general y al sector primario en particular, que si intentamos relatarlas todas, seguro que se nos olvida alguna. Todas ellas juntas hacen un coctel de difícil digestión. Temas como la globalización, la ley de la cadena alimentaria, la burocracia para abrir una nueva explotación y las exigencias diarias a las ya existentes, la guerra y sus consecuencias, el coste de la energía, la subida de los cereales, la subida de los combustibles, la subida del IPC y por último, por ser la última en llegar y no menos importante, la gran sequía que estamos padeciendo, como consecuencia del cambio climático
¿Cómo seguir adelante en nuestro día a día con una empresa, más o menos grande, más o menos profesionalizada, con todas estas variables tan ajenas a nosotros en la toma de decisiones?
El sector primario se está muriendo y lo peor de todo, ninguna administración ni local, autonómica o nacional se está dando cuenta y si se estuviera dando cuenta, no está haciendo nada por evitarlo. Aunque, si lo pensamos bien, ya hace muchos años que están perdidos y los profesionales del sector echamos de menos una política agraria con mayúsculas, no una PAC que sí tenemos como nos lo recuerdan todos los días en los medios de comunicación, pero que no convence a los verdaderos profesionales de los distintos sectores
Nosotros, los más de 1.600 ganaderos de ovino y caprino extensivo de Extremadura y Andalucía, hemos apostado por la empresa cooperativa, como modelo de sostenibilidad y desarrollo para los más de 150 pueblos donde se encuentran los socios de nuestras cooperativas.
Publicidad
EA Group es una empresa cooperativa de segundo grado con domicilio en Villanueva de la Serena, actualmente es la mayor empresa productora de Europa, para la comercialización de corderos y lana. Está formada por ochos cooperativas socias, que se distribuyen por todo el suroeste español, desde Cáceres a Huelva, pasando por Badajoz y Córdoba.
Nuestro modelo de negocio se basa en la economía de escala, tanto para la compra de insumos necesarios en el día a día de nuestras explotaciones, como para la comercialización de los distintos productos que salen de la oveja de tronco merino.
Publicidad
En las cooperativas socias de primer grado, con puntos de distribución por los distintos pueblos de Extremadura y Andalucía, hacemos la gestión de todas las necesidades que un socio ganadero puede tener para llevar adelante su negocio. Atendiendo necesidades tan distintas como el asesoramiento técnico para la gestión de ayudas, veterinarios, así como para la alimentación de su ganado y la compra de equipamientos. Hacemos que nuestro ganadero nunca se sienta solo, y tenga a sus disposición verdaderos profesionales para la gestión diaria de su negocio, y así conseguir ser lo más competitivos posible a la hora de la compra de sus insumos.
El sector agrario español está muy envejecido y el relevo generacional no está siendo fácil, pues no es un sector muy atractivo. Si no fuera por estructuras empresariales como son las cooperativas, donde pequeños y grandes empresas se unen para realizar gestiones conjuntas, estoy seguro que muchas explotaciones ganaderas no podrían soportar los vaivenes que dan los mercados.
Publicidad
En lo referente a la comercialización, todos nuestros ganaderos, bajo unas normas de comercialización claras y trasparentes entregan sus productos a la cooperativa para su comercialización. Gestionamos la comercialización de la lana, la carne y pieles de los corderos, así como la leche que se produce de las pocas ovejas merinas que todavía se ordeñan en Extremadura para producir el queso de D.O.P. Queso de la Serena.
Esta concentración de las producciones nos permite actualmente ser un referente europeo en el mercado del cordero, así como en el mercado de la lana de oveja merina y de las pieles de cordero. Una vez más, la economía de escala fruto de la unión de nuestros ganaderos, se ve reflejada en un proyecto de éxito
Publicidad
La comercialización conjunta de todas nuestras producciones nos ha permitido desestacionalizar la comercialización y poder tener productos en el mercado las 52 semanas del año. De la misma manera, nos ha permitido poder transformar gran parte de nuestras producciones en origen generando valor añadido para nuestros pueblos. Actualmente tenemos una estructura comercial que nos permite cerrar el círculo de la comercialización, y tener la máxima independencia para poder afrontar todas las exigencias, cada vez mayores, de los mercados cada vez más lejanos.
Disponemos, todo ello enclavado en el Suroeste de España, de unas instalaciones con capacidad de cebo para más de 60.000 corderos cada semana, también disponemos de un almacén de clasificación de lana con capacidad para más de 4 millones de kilos, así como 2 mataderos de ovino, uno en Villanueva de la Serena y otro en Trujillo, para sacrificar hasta 350.000 corderos al año. Nuestras instalaciones cuentan con las últimas tecnologías disponibles para poder garantizar a todos nuestros clientes los más altos estándares en bienestar animal y seguridad alimentaria.
Noticia Patrocinada
Todo este esfuerzo comercial que estamos realización desde EA Group en los últimos años, se está viendo recompensado para nuestros socios con unos precios para sus producciones cada vez más altos y lo más importante, unos precios cada vez más estables.
A modo de resumen decir que, en estos momentos de gran inestabilidad mundial, estructuras empresariales cooperativas, como son EA Group y sus cooperativas asociadas, permiten a pequeñas y medianas empresas seguir produciendo en dehesas y estepas de Extremadura y Andalucía, donde están los grandes profesionales de la ganadería extensiva
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión