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Después de haber afrontado unos últimos años complejos debido a la Covid-19, y que nos generó dificultades importantes, despedíamos el 2021 con problemas de suministros, subidas en la electricidad, combustibles, alimentación, etc.
Con este panorama iniciamos 2022, confiando, que a medida que transcurriera el tiempo, iríamos solucionando algunos de estos problemas comentados. No imaginábamos que el 2022 iba a ser un año con demasiadas curvas en su recorrido.
Apenas empezar, siguen las subidas en la mayoría de los suministros, pero lo más significativo es el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, que demás de su impacto en lo personal, generando desánimos generalizados, también tiene su parte negativa en la economía. Esta nueva situación nos genera subidas importantes en una gran cantidad de productos, lo que nos produce más incertidumbre.
Hacemos frente a una huelga de transportes, que no hace más que empeorar la situación, se generan retrasos en todos los sectores, la automoción sufre una caída en el suministro de los vehículos, que sumado a la que traíamos desde el 2021 con la escasez de algunos componentes nos lleva a problemas importantes en las matriculaciones.
A la par, la inflación empieza su escalada, hasta llegar a cifras preocupantes, lo que provoca subida de tipos de interés.
Lógicamente todas estas complicaciones, nos hacen visualizar un año muy diferente al que podíamos imaginar. Todo lo que ha podido ir mal, ha ido mal.
Con este panorama afrontamos el último cuatrimestre del año y el inicio del 2023.
En estas condiciones abordamos cambios significativos en el sector de la automoción, dichos cambios vienen produciéndose desde hace algún tiempo, y cada día van tomando más importancia.
En primer lugar, seguimos inmersos en la transición entre tecnologías, con las que se pretende llegar a las emisiones cero, siendo los gobiernos los que plantean en un espacio de tiempo llegar a no producir gases de efecto invernadero a la atmosfera. Esto nos provoca un cambio importante en cuanto a formación, tanto en ventas como en postventa, inversiones
que den cabida a las nuevas tecnologías, y todo ello conviviendo con las tecnologías existentes. A día de hoy, ofrecemos a nuestros clientes la gama tecnológica más amplia que hayamos tenido nunca, gasolina, diésel, gas, biodiesel, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y empieza a sumarse el hidrogeno, más las que se sumarán posiblemente en el futuro. Cubrimos la necesidad de cualquier cliente, no exenta de que produzca ciertas confusiones.
Tenemos claro que el objetivo es llegar a cero emisiones, pero pienso que aún tenemos mucho camino por recorrer, hay que tener un poco de paciencia y ver por dónde se va definiendo este cambio tecnológico, sobre todo en cuanto a tiempo. El plan que tenía el gobierno de iniciar en el 2021 la bajada de emisiones, ha tenido que verse modificada. Este proceso de cambio necesita mejorar en infraestructuras, en la renovación del parque actual, que sigue siendo bastante antiguo, en rango de uso de las baterías, en fin, hay mucho trabajo por delante.
En segundo lugar, en cuanto a la automoción, que es de lo que me corresponde hablar, lógicamente vivimos un momento de mucha incertidumbre, debido a las situaciones que he comentado y por los cambios que estamos afrontando en el sector. Nos enfrentamos a un
nuevo modelo de negocio, en el que el panorama del concesionario con la marca ha cambiado, no será como ha sido, la relación no es la misma, el compromiso, tampoco. Todo esto nos produce mucha incertidumbre, pensamos en nuestros clientes, equipos que conforman la empresa, inversiones dedicadas a los estándares de la marca, dando lugar a una situación que en la mayoría de los casos no está muy claro cuál será el devenir de las empresas.
Corren tiempos complejos, no es fácil visualizar el futuro, menos aún con todas las curvas que tenemos en el camino. Aun así, seguimos trabajando y dedicándonos a satisfacer la demanda de nuestros clientes, las necesidades siguen siendo prácticamente las mismas a día de hoy, lo demás, todos estos cambios, son procesos, que como tales, se producirán en un tiempo determinado, en el que tendremos que adaptarnos a ese nuevo panorama, en el que el cliente seguirá teniendo toda la importancia y hay que seguir dándole la máxima cobertura.
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