Los datos de Faconauto, patronal de asociaciones de concesionarios oficiales de marcas de turismos y maquinaria agrícola, indican que en España existen más de 2.150 concesionarios y de 3.500 agencias y servicios oficiales, con más de 161.500 empleos directos y que suponen el 3,1% del PIB nacional. Estas empresas están implantadas a nivel local, generando riqueza y empleo de forma deslocalizada en todo el territorio nacional. El sector de la automoción, en su conjunto, representa en España el 10% del PIB, el 9% del empleo y es el primer sector exportador
Evolución 2019
En 2019, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída, respecto a 2018, del 4,8% en España, y del 10,2% en Extremadura. A nivel provincial, el mercado de turismos retrocedió un 9,4% en Badajoz y 11,8% en Cáceres.
Perspectivas 2020
El sector de la distribución de automoción encaraba 2020 con gran incertidumbre . Medio ambiente, cambio de hábitos de consumo y nuevos conceptos de movilidad urbana abocaban al sector a su transformación más radical. Todo indicaba que en 2020 se acentuarían los cambios de 2019 como el legislativo en emisiones, el tránsito del vehículo en propiedad al pago por uso, la digitalización, las nuevas formas de energía, el coche autónomo, coche conectado, etc…
Las perspectivas para 2020 eran de caída moderada en el mercado de vehículo nuevo, ascenso del vehículo usado de menos de cinco años y un crecimiento muy moderado en la Posventa. Serían tendencias la electrificación, la conectividad, la conducción autónoma, movilidad compartida y la sostenibilidad.
El año comenzó con caídas de ventas. En enero las ventas cayeron un 2,5% en Extremadura y un 7,6% en España. En febrero continuó con un mercado a la baja, con una caída del 12,9% en Extremadura y el 6% a nivel nacional.
Y llegó el coronavirus
Y en marzo llegó el coronavirus, con el cierre total de todas las instalaciones de venta y casi total en los Talleres, que mantuvieron servicios de urgencia, desde el 16 de marzo al 11 de mayo. La consecuencia es que el mercado se ha hundido.
Las ventas en marzo las ventas cayeron un 71,8% en Extremadura y un 69,3% en España. En abril la caída fue casi total, con un 97,7% en Extremadura y un 96,5% en España. En el caso del vehículo de ocasión, la caída del mercado en abril fue del 90%.
En mayo, ya con muchas instalaciones abiertas desde el día 11, la caída de las ventas en Extremadura fue del 68,76% en Extremadura y del 72,67% en España. La evolución de las ventas de 2020, acumuladas hasta mayo refleja, respecto a 2019, una caída en Extremadura del 50,44% y en España del 54,23%, lo que indica la magnitud de la crisis. La evolución del mercado en Extremadura está alineada con la nacional.
Con la irrupción del Coronavirus, las previsiones de caídas moderadas de principios de año han cambiado de forma radical, ya que para 2020, se estima una reducción de las matriculaciones de un 40% a un 45%. Con esta estimación las ventas serían de 700.000 vehículos frente a los más de 1.250.000 de 2019.
El mercado interior del automóvil, a junio de 2020 está enormemente afectado y cae más que a nivel europeo. La reapertura está plagada de incertidumbres, nuevos hábitos y medidas sanitarias.
A nivel de facturación la estimación es Vs resultado de 2019:
• Caída del 40% al 45% en Facturación de Ventas.
• Caída del 25% al 30% en Facturación de Posventa.
• Peor absorción de gastos fijos por departamento.
Esto nos presenta un escenario económico muy difícil para mantener los márgenes y la rentabilidad del sector.
Propuestas
Es imprescindible un Plan Dinamización del Mercado con incentivos a la demanda, con subsidios a la adquisición de vehículos de última generación, no sólo eléctricos o híbridos que promuevan una renovación del parque, una nueva fiscalidad del automóvil, que elimine la fiscalidad a la compra prácticamente a cero y que, la traslade durante el uso del vehículo, medidas que impulsen la movilidad eléctrica y la seguridad jurídica de los concesionarios.
Claves del futuro
1.- La «nueva normalidad» va a implicar cambios en el modelo de negocio: Revisión de la cadena de valor, Digitalización, nuevos procesos, comercio on line, teletrabajo, estructuras más ligeras, alianzas para ganar dimensión.
2.- Hay que repensar capacidades para crear oportunidades, ofreciendo nuevos productos y servicios y aprovechando las fortalezas del sector, que ha sido capaz de gestionar otras crisis.
3.- El canal digital es imparable, modificando para siempre la forma de tratar y gestionar a los clientes, incorporando un Proceso de Venta digital casi al 100%. Hay que incorporar nuevos perfiles de personal con capacidades y conocimiento digital.
4.- Las tendencias que estamos observando ya existían en la época precovid, el virus solo las está acelerando. Esta lógica de aceleración si va a ser importante y hay que tenerla en cuenta.
5.- El potencial del mercado de flotas de coches de uso compartido va a desaparecer.
6.- La transformación debe empezar ya, no hay tiempo que esperar ni tiempo que perder para construir nuevas formas de relacionarnos con los clientes, nuevos productos y servicios.
Los meses próximos serán difíciles y habrá que gestionar con altos niveles de incertidumbre, mucho mayores que los que esperábamos a principios de año.
Os deseo mucho ánimo y coraje.
Nota: Todos los datos se refieren a turismos y todoterrenos.
Centrowagen
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Centrowagen representa a las marcas Volkswagen Turismos, Audi y Volkswagen Vehículos Comerciales en la provincia de Badajoz, con instalaciones en Badajoz, Mérida, Don Benito y Zafra. Contamos con más de 100 trabajadores y una facturación de más de 45 MM de euros. Ofrecemos a nuestros clientes las mejores soluciones, facilitándoles la vida y maximizando el valor añadido. Contamos con un Servicio Posventa puntero a nivel nacional. Llevamos más de 25 años dando, a más de 55.000 clientes, servicios de venta de vehículos nuevos y usados, talleres de mecánica y carrocería para su mantenimiento y reparación y toda la gama de recambios y accesorios originales en los cinco centros que tenemos en la provincia de Badajoz
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