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Un futuro incierto para la construcción de obra pública en Extremadura

JUAN SEVILLA DÍAZ

Martes, 9 de junio 2020

Se puede calificar el 2019 como un año de crecimiento en el que el cliente privado con las construcciones de numerosas plantas fotovoltaicas y el residencial inmobiliario han venido tirando del carro del sector, existiendo una importante carencia en la inversión pública.

En estos últimos años se aprecia un crecimiento en el sector de la construcción, aunque en el 2018 se destinó menos del 1% del PIB a obra pública en España, pues el último año en el que se superó esa tasa fue 2011. El 2019 fue el de mayor inversión en licitación de obra pública de los últimos 10 años, con un volumen de 18.544 millones de euros, de los que en Extremadura se produjo un incremento de inversión del 27%, llegando a los 490 millones de Euros, de los que 335 millones han sido invertidos por ADIF-AV en la construcción de línea de alta velocidad (AVE) Madrid – Extremadura.

La inversión en Infraestructuras de la administración autonómica y local, ha sido muy inferior a la de años anteriores, concretamente la Junta de Extremadura ha invertido muy poco en obras de conservación y refuerzo de firme y el resto de la inversión en cubrir las anualidades de las cuatro obras más importantes, las Rondas «Sur-Este de Cáceres» y «Sur de Badajoz», ambas en ejecución.

Cuando parecía que el sector comenzaba a recuperarse, nos ha venido esta nueva crisis Mundial, provocada por el Coronavirus COVID-19, que fue declarada pandemia internacional por la OMS el 11 de marzo de 2020, declarando el Estado de Alarma en todo el territorio Nacional para la gestión de la situación de crisis sanitaria, provocando la paralización del País y la suspensión de la licitaciones de obra pública, cuyo levantamiento a mediados de mayo ha permitido retomar de nuevo los procesos de licitación que estaban en marcha, pudiendo las administraciones realizar anticipo de los contratos suspendidos por la crisis, lanzando nuevos contratos casi dos meses después de paralización en este sector, en la que en semanas han desaparecido 120.000 empresas y un millón y medio de autónomos y tres millones de trabajadores se han acogido a ERTE. Sin empresas no hay empleo, apoyando a las empresas se apoya a los trabajadores. Las empresas son parte esencial de la solución y es necesario el apoyo decidido del Gobierno.

Con una tasa de paro superior al 15 % y un aumento de personas demandantes de empleo en el mes de abril del 7.97% respecto al mes de marzo, el sector de la construcción puede ser una de las palancas de la recuperación económica, pues la obra pública representa alrededor del 12% del total de dicho sector que, a su vez, genera un 10% de la economía del país y en el primer trimestre se saldó con un desplome del 32,2%. España cuenta con una industria puntera de ingeniería y construcción, los planes de estímulo fiscal deberían producir mayor demanda de obra pública y de vivienda, invertir en construcción y obra pública como impulso al crecimiento y a la creación de empleo.

El grupo Sevilla Nevado, empresa constructora con más de 92 años de experiencia en el sector, ha superado todas las crisis económicas y se enfrenta de nuevo ante esta difícil situación provocada por el coronavirus, habiendo acometido a lo largo de su historia grandes proyectos de infraestructuras civiles (Plataforma de Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, Túnel del tramo Grimaldo–Casas de Millán, Autovía Autonómica EX - A1, Tramos Navalmoral-Río Tiétar y Moraleja Este-Moraleja Oeste, Urbanización Parque Desarrollo Industrial Norte de Extremadura en Navalmoral de la Mata, etc..), se caracteriza por la seriedad, formalidad y haber seguido siempre una directriz muy conservadora, evitando asumir riesgos innecesarios, tratando de ser muy ágil en la toma de decisiones, destacando la gran profesionalidad de su equipo humano.

El grupo desarrolla su actividad en tres áreas principales, la construcción, concesión en el tratamiento de RCD y las canteras con fabricación de pizarra y granito ornamental, así como la fabricación de árido y balasto tipo I para ADIF, que está ejecutando actualmente contratos de Suministro y transporte de Balasto para la Línea de Alta Velocidad Madrid – Extremadura en la Duplicación del tramo Cáceres – Mérida, la obra de Plataforma de la misma línea de Acceso a Mérida, tramo San Rafael – Cuarto de la Jara, así como la Remodelación e integración de las Estaciones de Cáceres y Plasencia. La responsabilidad en todos los ámbitos de la vida empresarial, la especialización, la calidad y el compromiso con el cliente son otros pilares fundamentales en las características propias de la empresa.

Cuando todavía teníamos el recuerdo de la crisis anterior, nos vemos inmersos en esta complicada crisis sanitaria que ha afectado a todos los sectores productivos, sin tener la certeza de cómo puede ser la recuperación económica, concretamente el sector de la obra pública, uno de los más castigados por las crisis, que hace que nadie se atreva a lanzar las campanas al vuelo.

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