La Industria en Extremadura ha estado siempre ligada, salvo honrosas excepciones, a la transformación de productos agrícolas y ganaderos. Ya en el siglo XIX José Gómez Tejedor patenta desde Badajoz el sistema de torrefactado de granos de café y se convierte en proveedor de la Casa Real con sus cafés la Estrella, en el siglo XX José Fernández López, crea en Mérida uno de los Mataderos Industriales más importantes de su época, también a mediados del siglo pasado, en Montijo, Felipe Corchero funda la que sería primera gran empresa de transformación del tomate, actividad que se convertiría años después en un importante sector, del que Extremadura es en la actualidad líder europeo con empresas como Tomates del Guadiana que comercializa sus salsas y zumos bajo las marcas; Apis y Fruco.
Publicidad
El sector de la industria Agroalimentaria se ha seguido desarrollando, abriéndose camino en los mercados internacionales con empresas como; Vegenat, Tany Nature, Agrupación de Cooperativas del Jerte, la Chinata, entre otras muchas, que están logrando proyectar a Extremadura con una imagen de productos naturales de calidad.
Las excepciones a las que nos referíamos al inicio del artículo las constituyen empresas como; Deutz Diter, que desde el siglo XIX llevan en Zafra fabricando componentes para motores térmicos que son montados en Alemania, o Barbosa y Almeida en la fabricación de envases de vidrio, INQUIBA en la fabricación de productos de limpieza y perfumería, IMEDEXSA fabricando torres metálicas, etc. Todas ellas tienen el gran mérito de ser pioneras en sus respectivos sectores, teniendo que superar dificultades tan importantes como la inexistencia de un tejido de industrias auxiliares que les acompañen y las inexistentes comunicaciones ferroviarias y aéreas que las conecten con sus mercados.
En este último grupo de empresas industriales de sectores diversos, se encuentra HUTCHINSON CÁCERES, empresa dedicada a la fabricación de productos de caucho y Termoplástico para la industria del automóvil principalmente. Es esta una empresa netamente industrial que desde el año 1973 ha conseguido evolucionar en un sector tan competitivo y globalizado como es el de la industria auxiliar del automóvil. En la factoría cacereña se diseñan y desarrollan componentes que se incorporan a los nuevos modelos de automóviles, y que serán fabricados en factorías del Grupo Hutchinson de los distintos continentes.
La complementariedad que le otorga el dominio de las técnicas de moldeo tanto de materiales de caucho como de termoplástico, supone una gran ventaja competitiva que ha permitido a HUTCHINSON CÁCERES el ser considerado como proveedor de Desarrollo de nuevas soluciones por fabricantes como el Grupo PSA, Renault-Nissan o Toyota. Innovadoras soluciones multimateriales han permitido concentrar en un subconjunto las funciones que antes debían realizar diferentes piezas que tenían que ser ensambladas. En alguno de sus productos, como los diafragmas de servofreno, HUTCHINSON CÁCERES es líder mundial y único fabricante en el mundo capaz de fabricarlos en termoplástico. Además, desde la fábrica de Cáceres, se proveen de mezclas de caucho diversas empresas del Grupo Hutchinson situadas en Rumanía, Polonia, Portugal y Tánger.
Publicidad
Puede afirmarse que, aunque la industria extremeña no ha alcanzado aún un tamaño importante, tiene ejemplos suficientes que han demostrado que desde Extremadura se puede desarrollar un tejido industrial de futuro al disponer de todos los imputs necesarios; agua, energía y mano de obra preparada para asimilar cualquier reto.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión