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El turismo debe ser como el amor o la religión

El turismo debe ser como el amor o la religión

José Luis Iniesta Gallardo

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 11:26

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Extremadura para muchos es un destino desconocido capaz de fascinar , conmover y sobrecoger.

Mi Padre era Sevillano «de Raza» de quejio, pero su corazón se inundo de la esencia extremeña y acabo siendo extremeño por derecho. Tanto que allí donde iba llevaba por Bandera a nuestra Extremadura, vendiendo su oferta turística como si de su propia empresa se tratara. Siempre transmitía; «por que lo creía» en que tenemos lo mejor en cuanto a paisajes con su estepas y dehesas, la riqueza cultural que tenemos con su arquitectura e historia siendo tierra de conquistadores y no olvidemos su gastronomía en pleno auge. Con esta convicción me he criado convirtiéndose mi Padre en mi gran mentor, y es de ahí donde empecé a creer que el turismo debe ser como una religión, hay que creer fiel y lealmente en el, transmitiéndolo de generación en generación o como el amor por que hay que vivirlo y revivirlo cada día

Los recursos culturales, naturales y patrimoniales de Extremadura, forman parte de una Red de gran valor y riqueza, que todos deberíamos promocionar y comercializar de forma sostenible cuando hablo de todos me refiero a todos, con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de la poblaciones locales en los destinos y la conservación de nuestros recursos, para ello es importante la coordinación de todos los entes implicados públicos como privados.

En el 2021 la Demanda turística Cambio la Motivación de sus viajeros, potenciándose como destino el turismo de interior tendencia que nos beneficia, debido que se buscaban nuevas experiencias que satisfacieran sus necesidades, a través de otros productos turísticos, distinto al turismo de masas, apareciendo así motivaciones relacionadas con el descanso propio de nuestras zonas rurales, también con la naturaleza deleitándonos nuestras retinas con sus piscinas naturales o la inmensidad de la dehesa produciéndose una mirada desafiante con el toro Bravo y todo ello sumado a una degustación de la gastronomía autóctona, con su pimentón, la torta o con ese gran cerdito Ibérico conocido a nivel mundial.

Debido a la tendencia en alza del turismo interior debemos seguir fomentándolo para hacerlo un turismo diferente con personalidad, dirigido a un publico que sepa emocionarse, esto es trabajo de todos, dar visibilidad a Extremadura a través de las herramientas mas actuales como la digitalización del sector, bien sea a través de plataformas publicas, portales privados, redes sociales etc……. Y no sumirnos en un rezago cultural que nos suponga un hándicap a la hora de darnos a conocer en cualquier parte del mundo.

Los viajes siempre los asociamos con un periodo vacacional de desconexión de nuestras rutinas diaria y de diversión. Sin embargo hay muchos que no solo viajan por placer sino que lo hacen por trabajo.

Una cuarta parte de los turistas mundiales viajan por negocio, lo que representa unos 280 millones de turistas que viajan por trabajo, Congresos, Convenciones, Viajes de Incentivos y otras reuniones

Es aquí cuando me gustaría hablar del turismo MICE ( Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibtions ) turismo de negocios que es un elemento muy dinamizador del Turismo:

No tiene dependencia de la estación en la que estemos, los eventos profesionales pueden ser organizados en cualquier mes del año,

Impacto Económico significativo, genera 7 mil millones de euros anuales en España. Según datos del Spain Convenction Bureau un turista que viaje por motivos laborales alcanza a gastar hasta 206 euros diarios mientras que el turista de ocio solo alcanza a gastar 148 euros diarios lo que supone que el turismo MICE genera un 30% mas de ingreso que el turismo de ocio.

Oportunidades de Trabajo la organización y ejecución del evento es un proceso que integra contratación de personal de diferentes sectores,

Posicionar y mejorar la competitividad del destino ya que este turista en su tiempo libre buscara también conocer la ciudad, su cultura, su gastronomía, su historia. Por esa razón el destino tiene la oportunidad de darse a conocer y generar ingreso del turista de negocios.

Lo cierto que el sector turístico en Extremadura viene de sufrir grandes adversidades, debido a los cierre y restricciones producidos por la pandemia los cuales produjeron unas grandes perdidas, esto demostró una gran resiliencia por parte del sector verificando que esta fuerte y consolidado. Parecía que el 2022 iba a ser el año de recuperación con la desaparición de la restricciones y vuelta a la normalidad, pero dicha recuperación se ha visto mermada por la inflación y especialmente por el encarecimiento de los suministros lo cual es insostenible y se necesitan medidas urgente ya que esta provocando el cierre de muchos negocios.

Deseo que a partir del 2023 sean buenos años para el sector, basándose en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, digitalización y profesionalización para poder ser un sector estratégico, no solo desde el punto de vista económico si no también social por que es el sector que mas felicidad vende.

Por todo esto te invito a que no dejes de escuchar «Extremadura», por que tiene todo lo que te imaginas donde no te lo imaginas.

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